viernes, 13 de octubre de 2017

Detección de dificultades en la realización de una actividad




Nombre de la actividad: Tomamos decisiones vocacionales
Edad a la que va dirigida: 16 años
Descripción de la actividad: El alumnado analiza información vocacional de diferentes campos vocacionales, reflexionando sobre su proyección y contratación en el mercado laboral, finalizando la actividad con una representación de la información mediante diagrama de barras.
Objetivos de la actividad: Tomar conciencia que lo vocacional está influenciado por el mercado de trabajo.


Como es una actividad de tutoría, la he vinculado con el área de Lengua Castellana y Literatura.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PARA 4º ESO.
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL
1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA
1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
1.2. Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
1.4. Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo
2.4. Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.
2.5. Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.
2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías,...
5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
6.6. Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc. 

¿CUÁLES SERÍAN LOS RESULTADOS ESPERADOS?
Que el alumnado realizase una comprensión lectora de los textos leídos y a continuación elaborase una gráfica con las distintas profesiones más demandadas en el mercado laboral. Para finalizar con una reflexión personal sobre la influencia que pueda ejercer en su toma de decisiones la información analizada, debatiéndose entre proyecto de vida o tendencias del mercado de trabajo.

¿QUÉ DIFICULTADES SE PUEDEN PRODUCIR?
No prestar atención a la información. Realizar una lectura de rastreo frente a una lectura atenta. Déficit en vocabulario del texto leído. No saber seleccionar la información relevante del texto. No saber interpretar gráficos. No tener capacidad de analizar la influencia del mercado en el proyecto de vida. No saber manejar recursos tecnológicos. No saber usar un procesador de texto y una hoja de cálculo.

RELACIÓN ENTRE LAS DIFICULTADES Y LOS PROCESOS COGNITIVOS.
Todo lo relacionado con la lectura y comprensión de texto está muy influenciado con la atención y el control ejecutivo. El alumno tiene que destinar su actividad mental a una actividad concreta e inhibirse en realizar otras.
Los procesos de redacción que comienzan con la conciencia fonológica y finalizan con la escritura exigen de habilidades visoespaciales (localizar teclado), visoperceptivas (composición gráfica) y visomotoras (escribir en teclado).
Realizar procesos de reflexión, análisis, valoración, crítica y enjuiciamiento, está modulado por las siguientes funciones ejecutivas: metacognición y memoria operativa.

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