PISA (OCDE)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
Alumnos de 15 años escolarizados en sus
centros educativos
|
El proyecto PISA abarca tres campos de evaluación
del rendimiento académico: lectura, matemáticas y ciencias.
|
Se emplean pruebas de papel y lápiz que
duran un total de 2 horas por alumno. Las preguntas de las pruebas son una
combinación de preguntas de elección múltiple y preguntas que requieren la
construcción de la respuesta por parte del alumno.
|
TALIS (OCDE)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
Profesorado y directores de centros de
cualquier titularidad del Estado
|
Aspectos de política
educativa, variando cada evaluación. |
Cuestionarios de papel y lápiz.
|
EECL (UE)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
El EECL recogió información
sobre la competencia de alumnos europeos en lengua extranjera, en alumnos
matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ISCED
2) o en el segundo año de Educación Secundaria Postobligatoria (ISCED 3) |
El EECL se llevó a cabo para
proporcionar a los países participantes datos comparativos en Competencia
Lingüística de idiomas extranjeros e ideas para llevar a cabo buenas
prácticas en el aprendizaje de un idioma. Los exámenes incluyeron tres
destrezas: Comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita
(la expresión oral no se evaluó en este estudio por su dificultad a la hora
de evaluarla) . |
El EELC se administró tanto en
formato papel como soporte digital. |
PIRLS (IEA)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
Alumnado de cuarto curso de educación
primaria.
|
Se centra en el rendimiento de
los alumnos y sus experiencias familiares y escolares relativas al
aprendizaje de la lectura. La competencia lectora se define como la habilidad
para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la
sociedad y/ o valoradas por el individuo |
Los propósitos de la lectura y
los procesos de comprensión se evaluarán por medio de una prueba, con
distintos modelos, que contiene cinco textos literarios y cinco textos
informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12
preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple
y la otra mitad, de respuesta construida. |
TIMSS (IEA)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
Alumnos de cuarto de Educación
Primaria y segundo de Secundaria. |
Evalúa el rendimiento académico en
Matemáticas y Ciencias
|
Los ítems constan de un
estímulo breve seguido de una sola pregunta, aunque en ocasiones hay dos o
tres preguntas a partir de un mismo estímulo. Se utilizaron dos tipos de
preguntas en igual proporción: de elección múltiple y de respuesta
construida o abierta en las que el alumno debe redactar su respuesta. |
TEDS-M (IEA)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
Futuros profesores de
enseñanza primaria y secundaria en su último año de estudios antes de ser
aptos para trabajar. |
Este estudio investiga cuáles
son los factores que determinan el conocimiento específico en su área de
los futuros profesores de matemáticas. |
El conjunto de datos está
basado en una encuesta en 17 países. |
ICCS (IEA)
DESTINATARIOS
|
CONTENIDO
|
MÉTODO
|
La población de estudiantes en
la que se basa el estudio ICCS es la totalidad del alumnado de 2º curso de
Educación Secundaria Obligatoria que está formado en su mayoría por
alumnos de 14 años. En cuanto a los profesores, la población son todos aquellos que impartían clases con regularidad a alumnos de 2º ESO. |
conocer mejor los logros de los
alumnos españoles en los temas de civismo y ciudadanía |
Constituida por 80 preguntas
(74 de respuesta múltiple y 6 de respuestas abiertas) que miden el conocimiento
cívico y ciudadano y la capacidad de los alumnos para analizar y razonar. |
Excelente resumen, da una idea muy integral de las evaluaciones externas.
ResponderEliminarMuy bueno,gran resumen
ResponderEliminarMe pareció bien interesante, una visión panorámica de la evaluación.
ResponderEliminarGenial, claro, conciso y muy didáctico.
ResponderEliminarMe parece muy practico, muestra solo lo que se debe saber.
ResponderEliminarExcelente presentación, de las principales pruebas, muy claro y conciso, muchas gracias, desde Montevideo, Uruguay. Almir.
ResponderEliminarSaludos un buen aporte que nos permite conocer sobre las pruebas internacionales, saludos desde Ica, Perú
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu resumen.Espero ver más aportaciones tuyas.
ResponderEliminarDesde España.
EXCELENTE RESUMEN!!!!
ResponderEliminarBuen aporte.
ResponderEliminarInteresante, buen aporte.
ResponderEliminarGracias por compartir la información.
ResponderEliminarInformación amplia y a la vez concisa.
ResponderEliminarMuy buen resumen, lo compartiré....
ResponderEliminar